Guía de uso de V16
Como comentamos en la página principal, para señalizar la detención en la vía, en caso de emergencia, hay que colocar el dispositivo luminoso V16 en la parte más alta posible del vehículo garantizando con ello su máxima visibilidad. Para colocar la luz, no necesitamos salir del vehículo, únicamente situarlo directamente sobre una chapa metálica (sobre el techo, la puerta, etc.) y esta se activará automáticamente emitiendo una luz intermitente visible a larga distancia y 360º alrededor de su eje de apoyo.
Colocación del dispositivo
En los automóviles
En el lugar más alto preferentemente y siempre en el lugar más expuesto a la circulación, de la forma más horizontal posible al respecto del suelo. Idealmente el techo, el arco del chasis en caso de techo de cristal o en el panel de la puerta del conductor, cerciorándonos en todo caso de que resulta visible y no queda oculta por algún elemento del vehículo.
En las motocicletas
También se debe colocar en el lugar más alto, visible, alto y expuesto a la circulación, ya sea en la propia estructura metálica (el espejo, carenado, depósito, etc.) aunque el lugar ideal en estos casos en la bionda o guardarrail de la vía, o cualquier otro soporte metálico disponible a pocos metros detrás del vehículo, especialmente en tramos de visibilidad reducida o con curvas. En caso de que no tengamos a disposición ningún soporte metálico se puede colocar sobre el sillín o el portamaletas.
En todos los casos
En caso de accidente o avería puede resultarnos de utilidad recordar la regla PAS: Proteger, Avisar y Socorrer. Por lo que, tras colocar la luz V16 debemos llamar a la aseguradora, a la policía o al 112, dependiendo del caso.
¿Es mejor una luz a pilas o con batería integrada?
Las luces V16 más habituales funcionan con una pila de 9V que proporciona hasta 2,5 horas de uso en modo de emergencia. Pero cada vez son más comercializadas nuevos modelos con batería integrada que permiten volver a cargarla conectándola a la toma del vehículo y ampliando con ello el tiempo de autonomía.
Una ventaja de estos dispositivos es que solo se activan al entrar en contacto magnético con un elemento metálico, por lo que no existe el problema de que se queden encendidas por accidente en la guantera y agoten su batería.
Igualmente, debemos tener en cuenta que, si adquirimos una luz V16 a pilas con una
autonomía limitada debemos sustituirlas en caso de que suframos un percance que nos obligue a utilizarla durante mucho rato para que si volvemos a necesitarla dispongamos de las 2,5 horas de media de funcionamiento.
También debemos revisar el dispositivo de vez en cuando y extraer la pila a fin de evitar una posible sulfuración de los contactos que pueda dañar el dispositivo.
Si optamos por una luz con batería integrada, debemos recordar volver a cargarla después de cada uso para poder disponer de ella en futuras ocasiones sin ningún problema.